aumentar visitas blog

3 Formas de aumentar las visitas de tu blog sin gastar un centavo

Seamos sinceros ¿a quien no le gusta tener más y más tráfico?. No importa la cantidad de visitas mensuales que tengas en tu blog, todavía quieres más.

Esto es obvio, y es que aumentar las visitas de tu blog significa más oportunidades para construir relaciones (hacer networking), generar clientes potenciales y ganar dinero.

Todo esto suena bien, hay que generar más y más visitas al blog, pero ¿Cómo hacerlo?.

En internet encontrarás muchos consejos para aumentar las visitas de tu blog, pero el problema con la mayoría de estos consejos es que cuestan dinero (comprar un curso, un software, etc) o son simplemente anticuados e ineficaces.

Las mejores estrategias de contenido para generar gran cantidad de visitas al blog en el largo plazo involucran la generación de contenidos de altísima calidad, contenidos que no caducan en el tiempo, generación de contenidos en otros blog (autor invitado) y el networking.

Son grandes consejos, pero son para el largo plazo, si lo que necesitas es conseguir un impacto inmediato ¿que debes hacer?

En este artículo quiero compartirte tres formas que harán de los contenidos de tu blog muy potentes y duraderos en el tiempo, sin tener que gastar cientos de dolares en promoción, y que por supuesto te ayudarán a aumentar las visitas de tu blog y sonar en las redes sociales.

Utiliza palabras clave long tail relevantes

Seguramente haz visto a muchos blogueros defender el concepto de “escribir para los humanos” y no para los motores de búsqueda. Ciertamente yo también opino lo mismo, pero también creo que debemos escribir para Google.

En estos últimos años Google ha estado haciendo cambios a sus algoritmos con el objetivo de que su buscador ofrezca resultados más naturales y sea fácil de usar.

El SEO ya no es lo que fue alguna vez hace mucho tiempo, hoy no puedes crear artículos repletos de palabras clave a diestra y siniestra, crear backlinks dudosos y esperar a rankear en Google por mucho tiempo.

Las cosas han cambiado, así que, en cierto modo, al escribir para los humanos estamos escribiendo para Google, porque para rankear en Google necesitamos ofrecer contenidos naturales y relevantes, justamente como se lo tenemos que presentar a los humanos.

Pero esto no acaba aquí, aún es necesario utilizar tácticas inteligentes, basadas en las recomendaciones de Google, para vencer a la competencia y quedarnos con los primeros resultados de Google.

Ahora, teniendo todo eso en cuenta, la próxima vez que escribas un artículo, céntrate en las palabras clave long tail ¿porque? Porque son palabras clave relevantes y sobre todo naturales.

Por ejemplo:

Una palabra clave clásica sería “tráfico web”, y una palabra clave long tail sería “como generar tráfico para mi web”, en este caso la segunda palabra clave, además de ser long tail y relevante (muy buscada), es natural porque es así como hablamos los humanos.

No me imagino a alguien conversando con otra persona diciéndole “Generar tráfico web” en vez de “generar tráfico para mi web” o “generar tráfico para mi página web”, ¿notas la diferencia?

¿Como encontrar palabras clave long tail?

Existen varias maneras para encontrarlas, yo hoy te compartiré una de las mejores.

Ingresa a tu cuenta de Google Webmaster Tools y selecciona Tráfico de Búsqueda.

webmaster tools - aumentar visitas blogEn “Tráfico de Búsqueda” encontrarás una lista de palabras clave que están enviando tráfico a tu blog, junto con un promedio de clics por cada palabra clave, solo tienes que elegir una palabra de la lista.

aumentar tráfico blog - palabras clave long tail

Buscar esa palabra clave en Google y dirigirse a la parte de “Búsquedas relacionadas”, allí verás varias palabras clave long tail que puedes utilizar.

busquedas relacionadas google

En la imagen de arriba puedes ver las palabras clave long tail (cola larga) que Google encuentra relevante para la palabra clave “proteger wordpress”.

A pesar de que estas palabras clave no son tan competitivas como la palabra clave principal, son utilizadas por las personas para buscar en google (por ello google las muestra) y están estrechamente relacionadas por lo que puedes llevarte un buen porcentaje del tráfico.

Crea artículos largos y muy profundos

Otra manera de atraer más tráfico a tu blog y ademas generar acciones sociales, es crear artículos largos, que sean muy profundos y detallados.

Existen un consenso claro de que los artículos que contienen más de 2.000 palabras tienen un mejor rango en Google que los de 1.500 o menos.

Esto también lo confirma el estudio realizado por SerpIQ.

estudio serpiq

Los artículos muy largos también tienden a obtener mucho más acciones sociales, por lo que es una clara señal de que los lectores prefieren más los artículos largos y profundos.

Con lo dicho, espero que tengas muy claro que necesitas crear artículos largos y profundos par aumentar el tráfico de tu blog.

Así que la próxima vez que estés escribiendo un artículo de 1.000 – 1.200 palabras, haz el esfuerzo por llegar al menos a 2.000 palabras, utilizando más ejemplos, estadísticas, referencias, casos de estudios, etc.

Ojo! No añadas palabras solo por añadir, asegúrate de que cada cosa que colocas en tu artículo ofrezca valor a tus lectores.

Mejora tus artículos ya publicados y vuelve a promoverlos

Por lo general nos centramos demasiado en la creación de nuevos artículos  para seguir generando tráfico, pero ignoramos por completo el contenido ya existente en el blog.

Cada artículo en tu blog, sin importar su edad, es un activo y lo puedes utilizar para atraer más tráfico y aumentar las conversiones.

¿Cómo puedes utilizar los artículos ya publicados para aumentar las visitas de tu blog?

Lo que tienes que hacer es generar una lista de los artículos de tu blog que siguen generando un tráfico medio o alto para mejorarlos, es decir, para agregar más contenido al artículo.

Podrías quizás hacer una actualización de estadísticas, agregar un caso de estudio o directamente colocar un llamado a la acción para generar suscriptores a tu blog (si lo que buscas es aumentar tu lista de suscriptores).

caso de estudio

Sea lo que sea, recuerda que el contenido que vas a agregar debe de brindar valor a tus lectores.

En resumen convierte tu artículo normal en un super artículo, más largo y profundo. Piensa que si tu artículo tal cual ya genera visitas a tu blog, al mejorarlo y agregar más contenido de valor para tus lectores, las visitas aumentarán aún más.

Conclusión

Cada blog necesita un tráfico medio a alto para sobrevivir y crecer. Pero no siempre necesitas crear un nuevo artículo (que por cierto es más difícil que actualizar uno ya existente) o gastar dinero para aumentar las visitas a tu blog.

Puedes obtener un incremento en tu tráfico y en los porcentajes de conversión (como suscriptores) al agregar más valor a artículos ya existentes.

En este artículo he hablado de tres técnicas que aprendí hace varios meses y que estoy implementando con buenos resultados. Pero me gustaría saber como haces tú para aumentar las visitas de tu blog, cuéntame en los comentarios.

Leave a Comment:

6 comments
Rubén Alonso says

Muy bueno Roberto!
Precisamente hace poco he estado “desempolvando” los viejos artículos y se nota el aumento 🙂
Comparto ya mismo en mi Facebook!

Un abrazo.

Reply
    Roberto Sotelo says

    Sii!
    Yo también he tenido buenos resultados aplicándolo al blog de mi empresa.

    Gracias por dejar tu comentario, ese fue mi logro de la semana, tener un comentario de Rubén Alonso.

    Gracias capo.

    Reply
José David Madera says

Maravilloso Roberto, estoy entrando al mundo blog y tus consejos serán valiosos. Comparto de una!

Reply
    Roberto Sotelo says

    Hola José, me alegra mucho que este artículo de sirva para aumentar tus conocimientos del mundo del blogging.

    Otro consejo que te doy es que seas perseverante, que esto es una carrera de largo aliento.

    Gracias por compartir 😀

    Reply
Indigo says

Un lujo el descubrimiento de Rubén y Roberto, gracias a ambos!!

Reply
    Roberto Sotelo says

    Hola Indigo,
    Gracias por tu alago, me animas mucho a seguir compartiendo mis conocimientos en el blog 😀

    Un saludo,
    Roberto.

    Reply
Add Your Reply