como instalar wordpress

Como Instalar WordPress en Español [Tutorial]

¿Quieres saber como instalar worpdress en tu hosting en menos de 5 minutos? Sigue esta guía y lo sabrás… es muy fácil! Y no solo eso… también te enseñare como ahorrar casi $30USD al contratar tu paquete de hosting wordpress, fenomenal!

Antes de seguir con esta guía es muy recomendable que te pases por este artículo para que veas porque debes tener un blog wordpress y porque debes utilizar tu propio hosting para tu blog.

¿Ya lo leíste? Genial, ahora ya sabes todos los beneficios que te aporta el tener un blog wordpress y lo importante que es tenerlo en tu propio hosting, así que ahora te enseñare a como instalar wordpress.

Antes de Empezar

Hostingroup es mi empresa de hosting, con la que llevo toda mi vida viviendo de internet, además es donde tengo alojado mi blog y los sitios web de mis clientes. Y no la recomiendo solo por ser mi empresa, sino porque la conozco tan bien que se todas las grandes cosas que tiene por dentro. Además nunca recomiendo un servicio que no haya utilizado y por ello es que te la recomiendo a ojos cerrados, lo utilizo con mi blog y mira que ráaaapido es.

¿Sabes que es lo mejor de tener mi propia empresa de hosting? Que te puedo y te voy a dar un 30% de descuento de por vida en tu paquete de hosting wordpress y te daré un dominio totalmente gratis (si gratis!) por todo un año, solo por ser lector de mi blog. Lo único que tienes que hacer es seguir las siguientes indicaciones:

hostingroup-logo
Haz clic aquí para abrir Hostingroup en una nueva ventana
y seguir con el tutorial abajo donde te indicaré como comprar tu paquete de hosting y dominio paso a paso. Guarda este cupón para el descuento: 30RobertoSotelo, lo utilizarás más adelante.

 

NOTA: Para que puedas llevarte el dominio gratis por 1 año debes elegir una de estas extensiones .com, .net, .org y comprar el paquete de hosting por el periodo de un año… pero con el descuento que te doy verás que te sale muy barato, a solo $41.92USD o su equivalente en euros, con eso habrás ahorrado casi $30USD (descuento + dominio gratis).

¿Quieres verlo y no leerlo? No hay problema!

 

Paso 1: Compra tu paquete de Hosting

Comprar el paquete de hosting es tremendamente fácil, solo tienes que abrir la página de Hostingroup y repetir los pasos que te indico a continuación:

De los tres planes que figuran, elije el paquete de hosting que más te convenga, yo te recomiendo que inicies con el primero de todos, el “Personal“, que tiene todo lo necesario (y más) para instalar wordpress en español muy fácil y comenzar con un gran pie derecho tu aventura en el mundo del blogging. Lo mejor de todo es que en el futuro si requieres pasarte a otro plan, lo podrás hacer sin problemas, así que elije directamente el primer plan.

hosting wordpress

En la siguiente pantalla, verás tres opciones y seleccionada por defecto la primera opción que es la de registrar un nuevo nombre de dominio. Deja eso así tal cual, coloca el dominio que quieras registrar y elije la extensión.

hostingroup paso 2

BONO: Debo de mencionarte que en tu paquete de hosting puedes enlazar cuantos dominios quieras, por lo tanto si el siguiente mes quieres comprar un nuevo dominio para otro sitio web, ya no necesitas comprar un paquete de hosting, podrás utilizar este que estas comprando ahora, es genial!

Al hacer clic en el botón de continuar, el sistema revisará si el dominio está libre y si es así te saldrá este mensaje, donde tienes que darle a continuar:

Fíjate que te indica que el precio del dominio es de $12.00 USD, ese es el precio normal de un dominio en Hostingroup, pero a ti te saldrá gratis el primer año, ya verás como te lo descuenta más adelante 😀

En la siguiente pantalla debes elegir el periodo que contratarás tu paquete de hosting, recuerda que para llevarte el dominio totalmente gratis y además un 30% de descuento siempre, debes contratar el paquete por año, así que seleccionas Ciclo de facturación Anual.

hostingroup paso 4

NOTA:

Comprar el paquete de hosting por año y aplicando el cupón te saldrá en $41.92USD por todo un año, sin embargo si tu presupuesto no lo cubre, elije la opción mensual de $5.99USD, pero ya no tendrás el dominio gratis, así que te saldrá en $17.99USD. Fíjate que es lo que más se acomoda a tu inversión, pero si cuentas con el presupuesto te recomiendo plenamente que elijas el anual.

Ya estamos por terminar la compra, en la siguiente pantalla te aparecerán dos opciones para tildar, tildas las dos opciones, aunque no son opciones que utilizarás en tu hosting, son funcionalidades extras y gratis para tu dominio, y si es gratis… pues acéptalo!

hostingroup-paso5

Ya no queda casi nada por hacer, en la siguiente pantalla te lista el resumen de tu compra, es decir te muestra que cosa haz pedido y el precio de ello.

Llegó el momento de utilizar el cupón que te compartí “30RobertoSotelo“, ese cupón tienes que pegarlo en la pequeña barra que se encuentra a tu izquierda:

barra descuento

Te regalo un cupón con el 60% de Descuento

Solo tienes que suscribirte al blog haciendo clic aquí y te enviaré a tu correo un código de descuento exclusivo para que puedas tener un 60% de descuento recurrente. Además recibirás una guía en vídeo para convertir tu blog en una maquina generadora de suscriptores.

Al aplicar el cupón ya te quedará todo listo, verás que el monto normal a pagar es de $59.88USD por el paquete de hosting por un año. También te indica que se aplicó un 30% de descuento (al ingresar el cupón) de $17.96USD, con lo cual el importe a la fecha te sale en solo $41.92USD por todo un año.

El total recurrente es el monto que deberás pagar el próximo año, si te das cuenta ese monto sube en $12USD para el próximo año, por que es el coste del dominio y recuerda que el primer año el dominio te lo lleva gratis!

hostingroup paso 6

Ya por último solo queda que coloques tus datos personales, para crear tu cuenta de cliente y elegir tu método de pago.

Seguramente que utilizas paypal, así que seleccionas paypal y Completas tu Pedido.

hostingroup paso 7

Paso 2: Como Instalar WordPress en mi Hosting

Ahora que ya tienes comprado tu paquete de hosting wordpress y tienes tu dominio gratis (viste que fácil y rápido es), es el momento de crear tu blog; es decir, instalar wordpress en tu hosting.

Lo primero que tienes que hacer es acceder a tu correo y buscar un nuevo correo que se te envió al completar tu pedido, el asunto es “Información de su nueva Cuenta”.

Allí verás el enlace a tu panel de control, así como el usuario y clave de acceso. Solo tienes que pinchar en el enlace y en la pantalla que aparece colocar el usuario y contraseña.

hostingroup paso 8

Esa pantalla donde ingresaste tus datos se llama cPanel, y este cPanel es el panel de control por donde controlarás tu paquete de hosting wordpress, aquí podrás crear tus correos, cuentas ftp, bases de datos, y lo que más nos interesa, como instalar wordpress en español (es obvio que tiene que ser en español, pero te lo recalco para que igual lo sepas).

Una vez dentro de tu cPanel, ve a la parte final de la página y haz clic en el icono de WordPress que figura dentro del bloque Softaculous Apps Installer.

instalar wordpress

En la siguiente pantalla verás que aparece información sobre WordPress, presiona el botón azul que dice Instalar y llena los datos que te pide el formulario:

como instalar wordpress en español

pasos para crear un blog

Te voy a explicar brevemente que significa cada una de las opciones:

  • Seleccione Protocolo: Si quieres que tu blog sea o no con www, el que elijas fíjate que solo tenga http://… (sin S)
  • Dominio: Para elegir a que dominio se instalará wordpress, como solo tienes uno, déjalo tal cual.
  • Directorio: En que carpeta quieres instalar wordpress, si lo quieres al principio, es decir que cargue al poner tudominio.com entonces borra lo que aparezca allí, que quede vacío.
  • Tabla de Prefijo: Es el prefijo que tendrá tu base de datos, si se llama wordpress22, con el prefijo se llamaría miprefijo_wordpress22, colocar un prefijo difícil por seguridad.
  • Nombre del Sitio: El nombre de tu blog
  • Descripción del Sitio: El slogan o descripción corta de tu blog
  • Usuario Administrador: Usuario para wordpress
  • Contraseña Administrador: Clave para el usuario
  • Email Administrador: Email del usuario
  • Lenguaje: Seleccionas obviamente Spanish
  • Presionas Instalar

¡Ya esta listo!

Tu WordPress está instalado en tu hosting, ¿muy fácil verdad?

hostingroup paso 12

Ahora puedes decir ” ya se como instalar wordpress en mi hosting ” :D, pero aún queda una cosa más por realizar.

Fíjate que el sistema te indica un Admin URL, es allí a donde accederás cada vez que quieras entrar a tu WordPress a gestionarlo, colocando tu usuario y contraseña podrás acceder.

Recuerda guardar en un lugar seguro tu usuario y contraseña por si te lo llegas a olvidar alguna vez.

Paso 3: Instalar una Plantilla

Este es el paso final para tener listo tu blog con WordPress, es aquí donde instalarás una plantilla para tu blog con el diseño que más te guste y luego a escribir tus primeros posts!

Si accedes a la página principal de tu blog, verás que tienes la plantilla por defecto, y también verás que no es nada agraciada, así que la vamos a cambiar.

Para ello dentro de tu url de administrador (ya logueado), en la barra lateral izquierda, apunta el puntero sobre Apariencia y haz clic en la opción Temas dentro del submenu que aparece.

Una vez allí verás en la parte superior un botón con el texto “Añadir nuevo“, haz clic allí y verás una lista de plantillas para poder utilizar en tu blog WordPress.

Puedes elegir entre las destacadas, populares, recientes o por categorías, busca la que más te guste y luego simplemente la instalas.

como instalar wordpress en mi hosting

Genial, ya instalaste tu plantilla favorita. Ahora ya estás listo para comenzar a bloguear en tu nuevo blog de WordPress!

Todo este proceso, desde la compra de tu paquete de hosting, pasando por como instalar WordPress e instalar una plantilla, te tomará tan solo5 minutos en hacerlo, solo sigue esta guía y si llegas a tener un problema en cualquier punto, avísame y con gusto te ayudaré.

Por cierto, también puedes pedir ayuda a Hostingroup, que mis compañeros de soporte están disponible las 24 horas del día para ayudarte.

Es todo por ahora, y como siempre… tus comentarios son bienvenidos!

Leave a Comment: