como obtener ideas para escribir un post

Como obtener ideas para escribir un post en tu blog

Para nosotros los blogueros o bloggers como quieras llamarlo, no puede existir algo que cause más angustia y estrés que la sensación de que debemos escribir un post en el blog y… simplemente no se nos ocurre nada, no aparecen las ideas.

Si tu estas pasando por ese mal momento (se como te sientes, yo también lo he pasado), no te angusties más, relájate un poco y luego vuelve que te quiero contar las formas de obtener ideas para escribir un post que yo utilizo siempre, y que estoy seguro que te servirán a ti también…

Ok ya volviste, ya estás más tranquilo y relajado, entonces ahora sí, aquí te las cuento:

Lleva siempre lapiz y papel

Las ideas vienen en cualquier momento, no importa lo que estés haciendo ni en que lugar te encuentres, las ideas aparecerán en tu mente, por ello tienes que estar preparado y no dejar que se te escapen.

Seguramente te ha pasado (como a todos) que se te ocurrió una idea, y en lugar de anotarlo en algún lado, lo dejaste pasar pensando en que te acordarás de ella más tarde… grave error!

La mente es tan frágil, que es muy complicado (no digo que imposible) recordar una idea en el momento que quieras recordarla, por ello es muy aconsejable que lleves siempre contigo lápiz  y papel, para que en el momento que se te ocurra una idea, la puedas apuntar y no la dejes escapar, no te preocupes si tiene o no mucho sentido esa idea, o si no logra expresar del todo algo, tu solo apuntala, apunta todas las ideas que se te ocurran sobre tu blog a lo largo del día.

Si no te gusta utilizar el lapiz y papel (seguro que eres un millennial), es probable que tengas un smartphone, pues escribe todas las ideas que te surjan en el día en las notas de tu teléfono.

Cuando sea el momento de sentarte en tu ordenador, abrir tu wordpress y comenzar a redactar, ten a la mano todas tus hojas (o las notas en tu teléfono) donde anotaste tus ideas a lo largo del día o de la semana, léelas un par de veces y agrúpalas según el tema.

Al final tendrás unos cuantos temas con algunas ideas sobre ello, elije el que más se te haga fácil hablar y listo, ya tienes de que hablar en tu artículo. Lo mejor es que las ideas que tienes anotadas sobre ese tema te ayudarán a que fluya fácilmente lo que quieres expresar sobre el tema.

ideas-para-escribir-post-lapiz-y-papel

Escucha a tus lectores

Los lectores son el alma de tu blog, de nada te sirve generar los mejores contenidos en tu blog, si nadie los va a leer, sin lectores tu blog solo sería un desierto digital.

Esto es algo obvio, y es por eso que muchos blogueros tratan siempre de generar los mejores contenidos para sus lectores, a fin de mantenerlos contentos.

Y aunque muchos blogueros saben hablar a sus lectores, no muchos blogueros saben escuchar a sus lectores, y allí está la clave para generar más y mejores contenidos.

Me explico, cuando escuches a tus lectores, verás como son ellos mismos los que te darán ideas para escribir los contenidos de tu blog.

¿Cómo escuchar a tus lectores?

Viste que es muy beneficioso saber escuchar a tus lectores.

Te comparto un ejemplo, una de mis lectoras del blog me envió un correo preguntándome que debe hacer para escribir bien en su web.

ejemplo-email

Al leer este mensaje y ver la parte final (que he enmarcado), automáticamente supe de que hablar en mi siguiente artículo, y el resultado fue esto:

Como escribir el post perfecto para tu blog – La Guía Definitiva

Como vez, mi lectora me contó su problema y yo plasme la solución a ese problema como contenido en mi blog.

Lo mejor de todo es que fidelicé aún más a mi lectora, porque apenas terminé el post le envié un correo avisándole del artículo y por supuesto le gustó.

Como vez, esta es una buena manera de obtener ideas para escribir un post en tu blog.

Revisa contenidos de otros blogs

Seguramente tienes una lista de blogs de la misma temática que la tuya, aquellos blogs que te encanta leer y que aspiras llegar a ser como ellos.

Pues bien, puedes utilizar esos blogs como inspiración para obtener ideas para escribir un post, todo lo que debes hacer es revisar los diferentes contenidos que tienen dichos blog y rescatar los que mejor interacción con el público han tenido.

A partir de eso, podrás elaborar contenidos similares, con la ventaja de que sabes que esos temas son bien recibidos por las personas.

Si vez que los contenidos que hablan sobre consejos para cuidar el cabello funcionan muy bien en los otros blogs, puedes crear un artículo que hable sobre algo similar a ese tema como por ejemplo “Como evitar la caída del cabello sin gastar en productos milagrosos”.

Y no solo te limites a revisar los contenidos generados por los otros blogs, sino que también revisa los comentarios que dejan las personas en esos contenidos, buscando los problemas que puedan expresar, y a partir de eso crear contenidos como solución a esos problemas.

Por ejemplo, en el post de Vilma Nunez donde comparte 5 súper tips para conseguir visitas, puedes ver que en sus comentarios sus lectores expresan sus problemas, así que se pueden generar contenidos como solución a esos problemas.

comentarios-blog

Encuentra ideas con BuzzSumo

Si no se te ocurre nada sobre que hablar en tus siguientes artículos, no te alarmes, que con BuzzSumo podrás encontrar excelentes ideas sobre temas para hablar en tu blog y lo mejor es que son temas que son muy aceptados por los lectores de tu sector.

Lo primero que debes hacer es registrarte en BuzzSumo (son 14 días de prueba en el Plan Pro y luego vuelves al plan free, no pagarás nada), porque si utilizas la herramienta sin loguearte, te limitará a solo un par de pruebas al día.

Una vez registrado y logueado, debes acceder a su página principal y en la barra de búsqueda colocar una palabra alusiva a tu sector, puedes ser una categoría de tu blog, o una frase general sobre algo que quieras escribir y verás que te muestra los resultados más relevantes a esa palabra, resultados que puedes convertir en temas para tus posts.

Te lo explicaré mejor con este ejemplo:

Los temas que hablo en mi blog son sobre marketing de contenidos, es decir, blogging, seo, email marketing y redes sociales. Por lo tanto he colocado “marketing de contenidos” para buscar ideas sobre eso.

buzzsumo herramienta

BuzzSumo lo que hace es mostrarme los resultados con mayores acciones sociales entorno a esa palabra, las acciones sociales son los retweets de twitter, compartir en facebook, +1 en Google Plus, etc.

Me lista los resultados de mayor a menos acciones sociales y colocando los títulos de cada contenido, así que sin hacer más ya tengo varias ideas para crear un artículo en mi blog.

Para filtrar mejor los resultados, me voy al bloque lateral de la pantalla y en content type (tipos de contenido), voy a elegir el tipo de contenido que pretendo hacer, esta vez quiero crear un artículo, así que selecciono “Article”.

tipos de contenido - buzzsumo

Con esto la herramienta me listará solo los contenidos tipo artículo con mayor interacción en las redes sociales, es decir mayor aceptación de los usuarios.

resultados buzzsumo

Como puedes ver los resultados que arroja BuzzSumo han sido compartido un par de miles de veces, por lo que son temas que encantan a las personas.

Así que con los resultados que nos ofrece BuzzSumo podemos sacar una lista como esta por ejemplo:

  • Como crear contenidos para tu blog
  • Tendencias en el marketing de contenidos
  • Herramientas para marketing de contenidos
  • Estrategia de contenidos

En este punto existen dos opciones, la primera es crear un artículo sobre estos títulos, es decir directamente un artículo sobre “Como crear contenidos para tu blog”, la segunda es desglozar más esas ideas, para sacar más temas de que hablar. Si aplicamos la segunda, podríamos sacar esto:

Como crear contenidos para tu blog

  • 5 Tips para crear los mejores contenidos en tu blog
  • Lo que debes hacer luego de crear un contenido en tu blog
  • Las 10 cosas que no debes hacer cuando creas un contenido en tu blog.

Tendencias en el marketing de contenidos

  • Tendencias en el marketing de contenidos en 2015
  • 5 tendencias fallidas en el marketing de contenidos
  • Porque no seguir las tendencias del marketing de contenidos

Herramientas para marketing de contenidos

  • Las herramientas más caras para marketing de contenidos
  • AbcdApp, la mejor herramienta para la planificar tu marketing de contenidos
  • 5 cosas que no debes hacer al elaborar un plan de marketing de contenidos

Estrategias de contenidos

  • Las mejores estrategias de contenidos para tu blog
  • Las 5 estrategias de contenidos para potenciar tu negocio
  • Estrategias de contenido ¿Que es y como funcionan?

Navega por las comunidades de Google Plus

Existen muchas personas que ven a la red social de Google, solo como un lugar donde hay que estar para ayudar al seo de sus webs, es decir, un lugar donde colocar los enlaces de sus contenidos y nada más.

La verdad es que si bien Google Plus es una excelente plataforma para potenciar nuestro seo, no se limita solo a eso, hay mucho más por explotar de esta red social.

Las comunidades por ejemplo, son una de las grandes cosas que tiene esta red social, y es que las comunidades son excelentes para conocer gente que tiene los mismos gustos que nosotros, gente con la cual compartir contenido y sobre todo conversar.

Estas comunidades tienen el gran beneficio de que los miembros pueden dejar comentarios sobre los contenidos compartidos, y es justamente esa característica que te ayudará a obtener ideas para escribir un post en tu blog.

¿Como obtener ideas con las comunidades de Google Plus?

La base es la misma, escuchar a los miembros de las comunidades, ver que dicen, que problemas tienen y generar contenidos que solucionen esos problemas.

Lo que tienes que hacer es unirte a unas 5 ~ 10 comunidades de tu temática o similares, y revisar que dicen los miembros, algunos publican directamente sus problemas, otros lo hacen en los comentarios. Tu tienes que revisar muy bien, cada publicación para que encuentres buenas ideas.

comunidades google plus

Recuerda que las comunidades se han creado para conversar, para poder ayudarse entre los miembros, por lo tanto siempre encontrarás personas que tengan algún problema, tu debes ver ese problema como una oportunidad, una oportunidad para generar un nuevo contenido en tu blog.

—–

Estoy seguro que existen muchas formas adicionales para obtener ideas para escribir un post en un blog, pero estas que te he comentado, me han funcionado siempre y estoy seguro que te funcionarán a ti. Eso si, te recomiendo que no te estreses tratando de obtener ideas, si te pasa eso, deja el ordenador, relájate un rato y vuelve más tarde o mañana, porque te puedo asegurar que la inspiración nunca llega cuando estas estresado, debes estar relajado y las cosas fluirán.

Siempre me gusta encontrar nuevas formas de hacer cosas, así que si tu sabes otra manera de obtener ideas para escribir un post espero me lo cuentes en los comentarios, nos vemos 🙂

Leave a Comment: