El Fin Definitivo de Google Authorship ¿Qué Pasó?

Hace 2 meses Google eliminó las fotos de autor en los resultados de búsqueda, alegando que el motivo era para limpiar el diseño visual de los resultados de búsqueda, generar una mejor experiencia móvil y un diseño más consistente. A pesar de eso creímos que Google Authorship seguiría existiendo, aportándonos los mismos beneficios en SEO de siempre.

Sin embargo, hace unos días Google lanzó un anuncio que nos tomo por sorpresa a todos, el comunicado que fue hecho a través de John Mueller, decía que Google está eliminando a Google Authorship de todos los resultados de búsqueda, y ya no hará más seguimiento ni tomará como factor SEO a la etiqueta “rel=author”, que de ahora en adelante será tratado como un signo más en la web sin tener ningún tipo de influencia positiva o negativa.

En este punto muchos de nosotros nos preguntamos ¿Por qué Google acabó con Authorship?

¿Por qué Google Authorship desapareció?

Mueller indica en su mensaje que la razón de esta decisión se debe a los usuarios, ya que el al parecer no era tan útil para estos, al contrario en algunas ocasiones terminaba distrayéndolos. Además según las pruebas que realizaron, la eliminación de Google Authorship no parece haber influido en nada sobre el tráfico a los sitios web.

John Mueller en una conversación con el sitio web Search Engine Land, dio más detalles sobre la eliminación de Authorship, indicando que en estos tres años encontraron dos razones principales para eliminar a Google Authorship:

1. Era muy difícil de configurar

A través de estos 3 años se dieron cuenta de que muchas personas aún no estaban usando Google Authorship, o si lo usaban, no lo hacían correctamente.

Aunque hubo algunas herramientas que nos ayudaban a configurar correctamente Google Authorship, si no contábamos con esas herramientas y lo hacíamos a mano, era una total molestia.

2. Los usuarios no encontraron valor en Authorship

Además de ser difícil de configurar sin las herramientas adecuadas, Google Authorship no estaba recibiendo los resultados esperados. Esto se comprobó al eliminar las fotos de autor, ya que no tuvo mayor efecto sobre las tasas de clic en los resultados de búsqueda con las fotos eliminadas.

La combinación de estos dos factores dejo claro a Google de que Google Authorship debía dejar de existir.

¿Qué es lo pasará ahora?

La parte más interesante de esta historia, es que los mensajes de Google+ que aparezcan en los resultados de búsqueda, tendrán una apariencia similar a Google Authorship, por lo que este cambio podría ser una estrategia para conseguir más y más personas en Google+. Con las personas tratando de conseguir ventajas en las SERP de Google, algunas de estas pueden enfocarse en trabajar más su presencia de Google+ en ausencia de Authorship.

Ante todo esto es bueno aclarar que las estrategias de marketing que usamos seguirán teniendo los mismos resultados de siempre, la eliminación de Google Authorship no afecta en esencia a nuestras estrategias de marketing, simplemente nos sirve como aviso para reforzar nuestra presencia en Google+.

Te invito a que te suscribas al blog para que estés enterado de todos los acontecimientos importantes en torno al Marketing Digital, además te contaré las mejores técnicas y tácticas para mejorar tu estrategia de marketing digital.

Leave a Comment: