nicho para tu blog

Cómo escoger el mejor nicho para tu Blog en 6 sencillos pasos

Hoy en día si vas a iniciar un blog, es muy probable que lo quieras hacer no solo como un hobby pasajero, sino porque quieres convertir ese blog en un verdadero negocio del cual puedas vivir.

Entonces la mejor forma para construir un blog que te genere ingresos es construir un blog de nicho.

Un blog de nicho es un blog que se especializa en hablar sobre determinado nicho, es decir, toda la información compartida en ese blog tiene relación directa con el nicho elegido, y antes de que te preguntes… te explico que es un nicho.

¿Que es un nicho?

Un nicho o nicho de mercado es una porción determinada o fracción específica de un segmento del mercado, es decir de un mercado X el nicho viene a ser una pequeña parte específica.

Elegir un blog de nicho es lo mejor para tener un blog rentable del cual podamos vivir o lo que es lo mismo vivir de un blog y te contaré porque.

¿Por qué crear un blog de nicho?

Tu puedes iniciar un blog abarcando todos los temas que quieras y hablar de casi cualquier cosa, algo así como los periódicos online, o hablar sobre temas muy muy generales, sin embargo, estos tipos de blogs no son a menudo tan exitosos y si llegan a serlo les ha costado mucho pero mucho tiempo, sangre, sudor y lágrimas.

Esto es porque en internet existen miles y miles, millones y millones de blogs, por lo cual existe una competencia muy dura para poder sobresalir entre todos ellos y si tu blog habla sobre un tema muy general o abarca muchos temas, será casi imposible que logres sobresalir, porque justamente esos temas generales son dominados por grandes sitios web muy populares.

Por ejemplo, si quieres tener un blog para hablar sobre seguros para autos (una temática muy rentable), te será muy difícil que destaques por la cantidad de competidores que tienes, y por el peso que tiene cada competidor, son empresas multinacionales que gastan muchísimo dinero para ser los sitios más visibles en esa temática, y aunque se pueda competir con ellos, te tomaría varios meses o incluso años antes de ver ingresar dinero a tu blog.

Por eso es que te digo que:

Y es que al hablar sobre un tema concreto y específico hará que te destaques rápidamente ya que la gente te tomará como un experto en ese nicho (porque obviamente siempre hablarás sobre ese nicho) y cada vez que necesiten resolver un problema o leer más sobre ese nicho, sabrán que en tu sitio lo encontrarán, por lo tanto estarás ganando no solo lectores interesados en tu temática, sino también lectores fieles a tu blog, que tomarán tu blog como un blog de referencia para esa temática.

Recuerda que quien mucho abarca, poco aprieta, así que no elijas un nicho muy grande para hablar en tu blog, enfócate en un nicho en específico.

Ahora que tienes todo más claro y sabes que tu mejor opción será tener un blog que hable sobre un tema específico, seguramente te preguntarás y cómo elijas el mejor nicho para tu blog, pues siguiendo estos simples pasos verás que encontrarás el nicho perfecto para tu blog.

6 Sencillos pero eficaces pasos para elegir el mejor nicho para tu blog

1. Elige un tema que te apasione

El secreto para tener un blog exitoso, es hablar sobre un tema que te apasione verdaderamente, un tema del cual nunca dejarías de hablar y es que esa pasión hará que te esfuerces mucho a lo largo del tiempo para mejorar al máximo tu blog.

Si hablas sobre un tema que te apasiona será menos probable que abandones tu blog o que te quedes sin ideas para escribir, al contrario, tus lectores sentirán tu pasión por el tema a través de tus palabras, con lo cual quedarán encantados con tu blog.

Y es que la pasión nos mantiene motivados, nos impide renunciar y nos ayuda a mantenernos interesados en seguir aprendiendo y mejorando nuestros conocimientos sobre el tema.

2. Averigua si el nicho es rentable

Seamos sinceros, la mayoría de nosotros no tenemos un blog solo por ser una afición o un hobby (aunque parezca eso). Muchos de nosotros tenemos un blog porque queremos ganar dinero con él, queremos ganarnos la vida con el blog.

Es por eso que el siguiente paso para elegir el mejor nicho para tu blog es averiguar si el nicho elegido, según el tema que te apasione, es rentable y también que tan difícil será llegar a ganar dinero en ese nicho.

Para ello deberás buscar por ejemplo si existen empresas que venden productos relacionados que tengan disponible un programa de afiliados, empresas que busquen anunciarse en blogs de tu temática, revisar si en Google Adsense se muestran anuncios con productos relacionados a tu nicho y sobre todo mirar como otras personas de la misma temática están generando dinero con su blog.

Es muy importante que veas como otros blogs de la misma temática generan dinero y ver su dificultad para evaluar si tu también podrás generar ingresos de la misma manera.

3. Evita los nichos de modas pasajera

Tu objetivo es tener un blog exitoso que sea rentable a lo largo del tiempo, es por ello que debes evitar elegir un nicho que sea una moda pasajera, ya que cuando termine la moda, ya nadie va a estar interesado en tu blog y quedará abandonado.

Imagina que inicias un blog sobre el mundial de Rusia 2018, es muy probable que tengas éxito con tu blog ya que todo el planeta buscará información sobre el mundial, hasta que termine… Una vez que termine el mundial, la gente se olvidará de eso y sus intereses pasaran a ser otros, por lo tanto tu tan exitoso blog, poco a poco irá disminuyendo en visitas hasta convertirse en un desierto digital.

Es por ello que el nicho que elijas debe de ser un nicho que pueda permanecer en el tiempo, por ejemplo bajar de peso, recetas de cocina, marketing digital, etc.

4. Investiga el tamaño del mercado

Si eliges un nicho demasiado pequeño, verás como tu blog en cierto punto deja de crecer, porque sencillamente ya no hay más mercado para tu blog, no hay más personas interesadas en tu nicho.

Por ello tienes que investigar cual es el tamaño del mercado del nicho elegido porque tienes que asegurarte de que sea un mercado lo suficientemente grande para poder conseguir los lectores necesarios para que tu blog sea rentable.

Puedes utilizar herramientas como SEMrush y el Planificador de palabras clave de Google para obtener una idea de cuantas personas están buscando contenidos sobre tu temática.

También tienes que investigar cuantos otros blogs competidores existen, ya que el mismo hecho de que existan varios competidores significa de que es un buen nicho para meterse.

Otra forma de averiguar el tamaño del mercado es buscar si existen libros sobre el nicho, publicados en grandes editoriales, ya que si estos libros han sido respaldados por las grandes editoriales, es más que seguro de que existen una buena cantidad de personas que quieren aprender más sobre el tema, porque estas editoriales no invierten su dinero si no ven un mercado potencial para el libro.

5. Asegúrate que sea un nicho interesante para las redes sociales

Las redes sociales son un factor importante para generar visitas a un blog, de hecho es el factor más importante y principal en todo nuevo blog, ya que cuando inicias tu blog nadie te conoce, y el medio perfecto para ganar visibilidad cuando nadie te conoce es haciendo ruido (del bueno, nada de spam) en las redes sociales.

Por ello es muy importante que te asegures que tu nicho sea un nicho del cual se hable en las redes sociales y que los temas que tocarás en tu nicho sean temas que la gente comparta en sus redes sociales, como el caso del marketing digital, política, deportes.

Además con el uso que se le da a las redes sociales hoy en día, existen muchísimas comunidades en cada red social que comparten sus gustos sobre casi cualquier tema, por lo tanto si no encuentras ningún grupo relacionado a tu temática es más que seguro que los temas de tu nicho no son interesante para las redes sociales.

Sin ir muy lejos, te comparto las estadísticas de mi blog en el último mes, verás que mi principal fuente de tráfico es la proveniente de las redes sociales:

estadísticas redes sociales

Así que no elijas un nicho que no pueda generar interacción en las redes sociales, porque lo tendrás increíblemente difícil.

6. Fíjate que el nicho sea lo suficientemente amplio

Algo que no se te debe escapar es fijarte que el nicho elegido para tu blog sea lo suficientemente amplio para que nunca te quedes sin que escribir.

Con esto me refiero a que el nicho que elijas debe contener temas que a su vez tengan subtemas de los cuales poder escribir, porque de lo contrario llegará un punto en el que hayamos escrito todo sobre ese nicho y ya no tengamos que más escribir.

Por ejemplo mi nicho es el blogging (y un nicho más general sería el marketing digital), te cuento en mis artículos los mejores consejos para tener un blog exitoso, pero este tema a su vez tiene varios subtemas, como es el caso del email marketing, el marketing de contenidos, las redes sociales y cualquier cosa que ayude a mejorar un blog.

Por otro lado un nicho muy corto podría ser el de personas interesadas en X herramienta, siguiendo con el ejemplo si habláramos sobre la herramienta Metricool (que por cierto es muy buena), llegaríamos a un límite en el que hayamos contado todas sus funcionalidades y ya no sepamos de que más hablar, además podría ser que en el futuro existan otras herramientas mejores y esta pase de moda y con esto no solo no tendríamos cosas nuevas para agregar, sino que también nos quedaríamos sin visitas al blog.

Así que fíjate muy bien que el nicho elegido sea lo suficientemente grande para que nunca te quedes sin que contar.


 

Te comparto esta infografía donde te explico los pasos para elegir el nicho para tu blog de manera más gráfica para que los tengas bien claros:

6 sencillos pasos para escoger el mejor nicho para tu blog


 

Manos a la Obra

Ahora que ya has decidido el mejor nicho para tu blog, es hora de tomar acción y montar tu propio blog de wordpress …¿que no sabes como hacerlo?… que no panda el cúnico! que en este artículo te enseño como hacerlo y en menos de 5 minutos.

PSDTA: Tu comentario es bienvenido, déjalo justo abajooo 🙂

Leave a Comment:

2 comments
Rafael | Indigotutoriales says

Genial! Como siempre., en mi caso empecé por un canal de youtube, centré más la temática por el éxito que tenían esos vídeos. Abrí otro canal con temas más genéricos y ahora estoy con una web para aunar todas las temáticas que trato, un poco de lío quizás pero al ir tan bien los canales de youtube sentí la necesidad de una web, como todos son tutoriales lo unifiqué por ahí, espero que pronto pueda ponerla en marca, estoy aprendiendo un montón con tus artículos, muchas gracias y mucha suerte!!

Reply
    Roberto Sotelo says

    Hola Rafael,
    Me alegra que te gustara el artículo, gracias por pasarte a comentar.

    Un saludo,
    Roberto.

    Reply
Add Your Reply