nombres para un blog

Nombres para un Blog: ¿Cómo elegir el nombre de dominio perfecto para tu blog?

Si vas a empezar con un nuevo blog (seguramente tu primer blog), la primera pregunta que te debes hacer es ¿Que nombre ponerle?

Es por eso que el primero paso que debes realizar antes de iniciar tu blog es crear una lista con posibles nombres para un blog, revisar si los dominios con esos nombres están disponibles y elegir el nombre de dominio perfecto para tu blog.

Debes darle mucha importancia al nombre que le pondrás, puesto que será tu identidad en internet (crea una lista con posibles nombre para un blog), y si elijes un mal nombre de dominio puede que tu blog no llegue a ser exitoso.

Por ello quiero compartirte algunos consejos que te ayudarán a encontrar el mejor nombre de dominio para tu blog.

1. Determina el enfoque de tu blog

El primer paso para elegir el nombre para tu blog es que determines cual será el enfoque que tendrá tu blog, es decir, determinar cual será la temática de tu blog, sobre que cosas hablará, para ello debes responder estas preguntas:

¿Qué tipo de contenido deseas publicar en tu blog?

¿Te enfocaras en un tema específico o tocarás varias áreas de interés?

Cuando sepas cual será el enfoque de tu blog, sepas sobre que temas hablarás, podrás identificar los mejores nombres para un blog.

Te voy a dar un ejemplo:

Como vez, es muy importante que el nombre de tu blog transmita el enfoque que tendrá el mismo, así los lectores sabrán que esperar al visitarlo.

2. Nombres para un Blog: Palabras Clave vs Marca

Existen muchas personas que apoyan los dominios con palabras clave y otras que apoyan los dominios con nombres de marca.

Aunque es posible tener un blog exitoso con cualquiera de las dos opciones, si que es mejor elegir la opción que más se ajusta a tus objetivos.

Con esto quiero decir que, elegir entre nombres para un blog  con palabra clave y nombre de marca, va a depender del tipo de tráfico que estas esperando atraer a tu blog.

– Dominios basados en palabras clave

Los beneficios que te aportan este tipo de dominios son:

  • Comunica de que trata tu blog más rápido que un dominio con nombre de marca.
  • Ayuda considerablemente a posicionarte en Google para la palabra clave que figura en el dominio.

Por lo tanto, si lo que buscas es tener un blog cuya principal fuente de tráfico sean los provenientes del buscador de Google (por ejemplo para tener un blog monetizado con adsense), esta es una excelente opción para ti.

Algunos ejemplos de blogs con dominios basados en palabras clave son Mi Posicionamiento Web, Marketing and Web y Vivir de un Blog.

– Dominios basados en Marca

Estos dominios a menudo no reflejan la temática de la cual trata el blog, en su lugar se enfocan más en la creación de un gran nombre memorable que puede convertirse en una marca o identidad en internet.

Al contrario que en los dominios basados en palabras clave, cuyas estrategias de tráfico web se basan en el posicionamiento en Google (visitas orgánicas), los dominios basados en nombres de marca se basan en la creación de una comunidad de lectores fieles, que genera visitas al blog a través del email marketing.

Claro que que estos blogs también pueden posicionarse muy bien en Google, pero esto es por otras razones como colocar palabras clave en las urls de los posts.

Algunos ejemplos de blogs con dominios basados en nombres de marca son José Facchin Ciudadano 2.0 y Yoriento. Como vez son nombres de marca y ninguno tiene palabras clave.

Por supuesto que también es posible que blogs con dominios basados en palabras clave puedan crear una gran comunidad, pero la principal razón de utilizar esos dominios es para generar visitas de Google.

3. Utiliza un dominio caducado

Cada día se registran miles de dominios, pero también cada día vencen o caducan otros miles de dominios.

Esto pasa cuando las personas no renuevan sus dominios, ¿porque no lo hacen? pues puede ser por muchas razones o porque sencillamente se olvidaron de hacerlo!

Sea cual sea el caso, lo cierto es que esto puede ser una gran oportunidad para ti, y es que puedes aprovechar y registrar ese dominio que tanto has estado esperando.

Esto no es algo que pueda beneficiar a todo el mundo, pero si tu quieres inclinarte por elegir un dominio con palabra clave, entonces si que te puede ayudar.

Con esto me refiero a que los dominios caducados tuvieron una vida anterior en donde fueron promocionados por algunos o muchos sitios web, por lo tanto pueden tener un buen estado a nivel seo para la palabra clave que figura en el dominio.

ADVERTENCIANo todo es color de rosa, y es que elegir un dominio caducado también puede tener su lado negativo, como te comentaba los dominios en su vida anterior fueron promocionados por diversos sitios web, pero… ¿y que tal si esos sitios web son sitios de spam y/o virus? Entonces sera extremadamente difícil que tu blog tenga éxito con ese nombre de dominio.

Por ello si tienes en mente utilizar un nombre de dominio para tu blog que sea caducado, comprueba el historial de ese dominio, que pasó con él en su vida anterior y porque su dueño no lo quiso renovar. Si el dominio tiene un historial dudoso, entonces no te arriesgues y directamente piensa en otro nombre.

Independientemente si vas a utilizar un dominio caducado o no, fíjate si tiene un historial, podría ser que quieras utilizar un dominio caducado que tu no sepas que es caducado y haya tenido una vida anterior muy fea.

Dicho esto, te comparto estos dos sitios web donde podrás encontrar miles y miles de dominios caducados, busca el que más te guste y recuerda luego averiguar que fue de ellos en su vida anterior:

4. Lo más corto posible

Siempre que una persona está buscando nombres para un blog y para un sitio web en general, se recomienda que el nombre que elija sea lo más corto posible, así que eso es lo que tienes que hacer.

Esto es porque mientras más corto es el nombre de dominio para tu blog, más fácil será de recordarlo, no por ti sino por tus lectores.

Esto es muy importante, ya que cuando una persona acceda a tu blog por primera vez, luego de quedar muy satisfecho con la información que compartiste en tu post, te tendrá en mente para leerte en los próximos días.

Y si tu dominio es corto entonces esa persona lo recordará muy bien y volverá a visitarte, pero si tu dominio es demasiado largo entonces ten por seguro de que no volverá porque no se acordará del nombre, o tu serías capaz de recordar un dominio tipo www.esteesverdaderamenteelmejorblog.com ¿no verdad?

5. Que sea fácil  de escribir y pronunciar

Si bien es muy importante que uno de los nombres para un blog que elijas sea lo más corto posible, también es importante que dicho nombre de dominio sea fácil de escribir.

Con esto me refiero a que no escribas palabras extrañas en el nombre de tu dominio, tienes que ser lo más claro posible.

Esto aplica sobre todo a los nombres de dominio que utilizan palabras en un idioma diferente al utilizado en el blog, por ejemplo si tu hablas español y el nombre de tu blog es techniquedejuegos.com no sería nada fácil recordarlo, y esto significa que la gran mayoría de lectores que visitan tu blog por primera vez no volverán (al menos de forma directa) a tu blog.

Además de ello, tienes que procurar que el nombre de dominio de tu blog se pueda pronunciar fácilmente y de forma correcta, esto es bueno para cuando recomiendan tu blog por el boca a boca, quisaz un amigo a otro en una reunión, quizás una persona en un vídeo o en un webinar.

Siguiendo con el ejemplo anterior, al pronunciar ese dominio sonaría como “tecnicdejuegos.com”, los usuarios que escuchan eso irán a un dominio que no existe. Así que tienes que fijarte muy bien en estos aspectos.

6. Evita (si es posible) números y guiones

Como te comenté en el punto anterior es muy importante que el dominio sea fácil de escribir y de pronunciar, y es por ello que te recomiendo que el dominio contenga solo letras.

Trata, en la medida de lo posible, de no utilizar guiones o si utiliza solo un guión si es necesario, imagina lo vergonzoso que sería compartir tu dominio por el boca a boca y tener que decir www.mi-dominio-es-este-y-punto.com

Te sugiero lo mismo con los números, trata de no utilizarlos y si lo haces que sean números de máximo 2 o 3 cifras.

7. Elige la extensión adecuada

Te recomiendo que como primera opción siempre trates de obtener dominios con la extensión “.com”, ya que son los más populares y por lo tanto inspiran más confianza y seriedad a nuestro blog.

Cuando la gente piensa acerca de un sitio web, automáticamente se crean imágenes en forma de “algúndominio.com”.

Aunque también puedes utilizar dominios con la extensión “.net” y “.org”, te recomiendo que los tengas como segunda opción, solo en el caso de que el dominio “.com” no esté disponible.

Por otro lado, si quieres enfocarte en un sector local, puedes utilizar también los dominios con extensiones regionales como los “.es” para España o los “.pe” para Perú.

8. No utilices palabras de una marca registrada

Este punto es muy importante, ten mucho cuidado de no utilizar palabras de una marca registrada.

No utilices nombres de marcas o empresas importantes al registrar el dominio para tu blog, evítalos a toda costa o de lo contrario tendrás problemas legales en el mediano a largo plazo.

Si utilizas palabras de marcas registradas puedes perder tu dominio más rápido de lo que te costó registrarlo. Así que piensa en un nombre original.

 

Como vez elegir el nombre para tu blog no es algo que te debes tomar a la ligera, al contrario debes de dedicarle todo el tiempo necesario para elegir el nombre de dominio perfecto para tu blog, pero recuerda que esto es solo el primer paso, la parte más imporante de un blog exitoso sigue después, creando contenidos de calidad en tu blog.

Como siempre te invito a que me dejes tu opinión al respecto en los comentarios y si te gustó compártelo en las redes sociales, un saludo.

Leave a Comment: