sacudidas de seo

Las Sacudidas de SEO más Grandes de Todos los Tiempos

Como saben Google constantemente está realizando cambios en su algoritmo de búsqueda, esto con el objetivo de eliminar del internet la mayor cantidad de sitios web spam que existan. Se dice que Google realiza modificaciones en su algoritmo de búsqueda de por lo menos unas 500 a 600 veces al año (según datos de Moz).

Sin embargo, no es solo el algoritmo lo que cambia, con los años Google ha cambiado todo tipo de cosas, desde cómo se muestran los resultados de búsqueda a la forma en que maneja sus términos de privacidad. En la mayoría de los casos, las actualizaciones en su motor de búsqueda han sido poco relevantes, tratándose simplemente de pequeños ajustes o correcciones que nadie se da cuenta.

Pero de vez en cuando, Google lanza algún cambio significativo, que cambia por completo la forma en que las personas realizan sus trabajos de SEO. A continuación te presento una lista de las Sacudidas SEO más grandes que han impactado tremendamente sobre la manera en que pensamos acerca del SEO en la actualidad.

Nueva Actualización de Google: Florida

google actualizacion florida

Florida fue la primera actualización de Google que tuvo un tremendo impacto en los sitios web, desde ese momento la gente que se dedicaba al SEO comenzó a tomar bastante atención a las actualizaciones de Google.

Esta actualización fue lanzada en noviembre del 2003, teniendo como objetivo principal sancionar a todos los sitios web que tendían excesivos enlaces con las mismas keywords (palabras clave de relleno) y textos ocultos, así como otras técnicas de Black Hat SEO.

Como resultado de esta actualización, toneladas de sitios web se desplomaron en sus rankings de búsqueda. Pero no todos sitios web resultaron castigados por Google, hubo sitios web que vieron sus rankings crecer debido a que tenían que cubrir los huecos dejados por los sitios penalizados.

Obviamente las malas noticias llegan más rápido que las buenas, por lo que el Algoritmo Florida fue considerado como una gran catástrofe entre los dueños de sitios web.

El Atributo “NoFollow” borra los Link Spam

rel nofollow

A pesar de no haber causado tanto alboroto como la actualización Florida de Google, la introducción del atributo “nofollow” en Google, Yahoo y Microsoft en el año 2005 tuvo un impacto que hasta ahora duda en el mundo del SEO.

Esto fue un nuevo tipo de mando que permitió y permite a los dueños de sitios web indicar a los motores de búsqueda cuales son las URLs que no deben de seguir y no deben darle ningún valor SEO de nuestro sitio.

Cada enlace en una web cuenta como un punto para esa web, por lo tanto, al agregar el atributo “nofollow”, le estamos diciendo a los motores de búsqueda que ignore ese enlace y no le asigne ningún punto.

El objetivo principal de esta implementación en los motores de búsqueda era y es acabar con el spam de enlaces, que se encontraban específicamente en los comentarios de los blogs. Ya que los spammers utilizaban los comentarios en blogs para poner la mayor cantidad de enlaces posibles hacia sus sitios web, con esta implementación los webmaster podían agregar el atributo “nofollow” para bloquear la transferencia de autoridad (entregar el punto) a los posibles spammers.

Hoy por hoy, los SEOs suelen utilizar algunos enlaces “nofollow” hacia sus sitios web para indicar a Google de que están enlazados como contenido útil para la web que los enlaza y no son spammers.

Nueva Cambio en Google: Universal Search

google universal  search

En el 2007 Google dijo adiós a su estándar de solo mostrar en la página principal de su SERP una lista de los 10 resultados principales, e integró un sistema que incorpora los resultados de Google News, imágenes y otros mercados verticales.

Si bien esto no fue una actualización del algoritmo, si que hizo cambiar los pensamientos de los webmaster en lo que se refiere a SEO en ese momento.

Ahora en lugar de solo centrarse en optimizar su página web, los webmaster tenían que empezar a gastar más tiempo en saber cómo se podría optimizar imágenes, vídeos, listados locales y otros contenidos que no aparecían antes en la página principal de búsqueda de Google.

Nueva Actualización de Google: Vince

A principios del año 2009 todos los especialistas en SEO comenzaron a debatir la posibilidad de que Google esté dando un trato preferencial en su ranking a las grandes empresas, ya que comenzaron a reportar que la actualización Vince parecía favorecer a las grandes marcas.

Después de la actualización Vince grandes marcas se posicionaron arriba, tal es el caso de Hallmark.com que comenzó a aparecer para el término “gifts”, Radioshack.com que comenzó a clasificar para el término “electronics”, etc. (Podemos ver más ejemplos en SEOBook). Ante esto Matt Cutss se pronunció para aclarar estas preocupaciones, diciendo que Vince no era una actualización de verdad, sino que más bien era un “cambio menor” y en vez de impulsar a las grandes marcas a los primeros lugares, lo que hizo Vince fue dar más valor a la fiabilidad de las páginas que se mostraban en los resultados genéricos.

Nueva Actualización de Google: Panda

google panda

Fue lanzada el 2011, la actualización de Google denominada “Panda” afecto aproximadamente al 12% de las consultas, afectando específicamente a las páginas de baja calidad y paginas que contenían demasiada publicidad en sus sitios.

Específicamente hablando fueron sancionados los directorios de anuncios que servían como granjas de enlaces, por ejemplo suite101.com, ezinearticles.com, etc. Ellos llevaron la peor parte de Panda, siendo testigos como se desplomaba su ranking en Google.

A pesar de que la actualización de Panda haya provocado indignación entre algunos especialistas en SEO (que vieron esto como un ataque malvado de Google), otros SEOs (sobre todo los que hacían White Hat SEO) estaban muy felices de recibir a Panda ya que sus páginas subieron considerablemente.

Hasta ahora Google sigue actualizando el algoritmo de Panda, lanzando actualizaciones cada cierto tiempo, de momento ya van más de 25 actualizaciones, siendo el último Panda 4.0 lanzada en Mayo de este año y ya ahorita se viene el Panda 4.1.

Nueva Actualización de Google: El Pingüino

google penguin

Esta actualización de Google fue lanzada en el año 2012, los SEOs vieron como poco a poco se iba a formar este zoológico de Google, ya que no solo tenían al Panda (2011) sino que ahora apareció en el juego otro animal, el Pingüino (Google Penguin).

Este animal afecto aproximadamente al 3% de las consultas de búsqueda, atacando específicamente a los sitios que hacían un uso excesivo de palabras clave, esquema de enlaces y otras tácticas black hat SEO.

Según Google esta medida contra los sitios Spam, fue elaborada para reducir el ranking a los sitios que violan sus directrices de calidad. Los sitios web de juegos y sitios porno fueron de los más afectados por el Pingüino.

Nuevo Cambio en Google: Elimina los datos de Palabras Clave

sacudidas de seo

Antes una investigación de palabras clave era sencillamente fácil de hacer, solo accedías a la Herramienta de Palabras Clave de Google y ¡Magia! Allí estaban todas las palabras y frases que todo el mundo había usado para realizar sus búsquedas en Google.

Sin embargo desde el año 2011, Google comenzó a ocultar los datos de las palabras clave que usaban las personas al navegar cuando estaban conectados en Google+, Chrome u otros portales administrados por Google, esto con el objetivo de aumentar la privacidad de sus usuarios.

Poco a poco comenzó a crecer el porcentaje de búsquedas que se vieron ocultas por Google en su Herramienta de Palabras clave, cada vez era más difícil obtener los datos de que palabras clave usaba la gente para buscar en Google.

En el 2013, Google hizo un anunció bastante desalentador, dijo que todos los datos de palabras clave serían ocultados, y así fue. La única excepción son los clics de anuncios, esto es, que cuando creamos un anuncio en Adwords podemos ver con que palabra clave aparecemos y hacen clic a nuestro anuncio.

Hoy en día todavía (gracias a dios) podemos aspirar a algunas ideas de palabras clave usando su Planificador de Palabras Clave de Google. Google dijo que esta medida era para proporcionar una protección adicional a los buscadores, sin embargo, los especialistas en SEO dijeron que había algo más detrás de todo esto. Algunos mencionaban que era un intento de bloquear la actividad de espionaje de la NSA y otros opinaban que era un juego para conseguir que más gente se registrara en Google Adwords.

 

Hasta el momento estas son las Sacudidas de SEO más grande que podamos haber visto, y a medida que Google, Bing y Yahoo sigan mejorando la forma en que funcionan sus motores de búsqueda, sin duda veremos más y más de estas enormes Sacudidas de SEO.

Si te gusto el artículo te invito a que lo compartas en tus redes sociales y que te suscribas al blog para enviarte contenido de gran calidad como este y mejores tus conocimientos de SEO  y Posicionamiento Web.

Leave a Comment:

4 comments
enrique says

muy buen artículo histórico pero me esperaba que se dijese algo de colibri, el tercer animal de google

Reply
    Roberto Sotelo says

    Si, pasa que el colibrí no causo tanto impacto en el mundo como los mencionados, al menos de momento no.

    Reply
Raul says

Se ve que Google disfruta teniendo a los SEOs entretenidos. ¡Si no fuera por eso nos quedaríamos sin trabajo! No, en serio, lo que nunca cambia es la importancia de la calidad. Si se trabaja la calidad, los cambios no tienen porque afectarte.

Reply
    Roberto Sotelo says

    Totalmente de acuerdo Raul, aunque aún existen los que quieren las cosas rápidas y luego se están quejando de porque Google los sancionó.

    Reply
Add Your Reply